I.          DECLARACION DE FUNCIONAMIENTO

Las reuniones del Comité de Servicio del Área de Bogotá (CSAB) se llevarán a cabo de acuerdo a los principios que el programa de recuperación de NA nos brindan, por medio de los 12 pasos, las 12 tradiciones y los 12 conceptos de servicio.

Es del interés del CSAB procurar el consenso en el proceso de tomas de decisiones, entendido este como la habilidad de salirnos de nosotros mismos para ver las ideas y propuestas que hay en discusión y construir un asunto tomando de todos un poco y adaptarnos a esto con buena voluntad y respeto. Llegado el caso en que no sea práctico este proceso, adaptamos unas  reglas de orden, que surgen a partir de “Las Reglas de Orden de Robert”.

Este sistema para conducir los asuntos es el camino más claro ideado hasta el momento para desarrollar la mayor cantidad de asuntos en un mínimo de tiempo, sin importar el grado de desacuerdo entre los participantes.

Estas reglas deben ser usadas como herramientas para ayudarnos a tomar ordenadamente decisiones colectivas de manera cooperada y respetuosa en el espíritu de nuestros 12 conceptos de servicio; por favor no utilicen estas herramientas como armas unos contra otros.  Nosotros animamos a todos los participantes a familiarizarse con estos  procedimientos y reglas de orden, además a comportarse de manera adecuada.

Por favor respetar el derecho del Coordinador de tener el liderazgo de estas reuniones, pues solo así obtendremos los mejores resultados.

II.        NOMBRE, DESCRIPCION Y LÍMITES

A.        Este cuerpo deberá ser conocido como el Comité de Servicio del Área de Bogotá (CSAB) y servirá al Área de NA de Bogotá (ANAB).

B.        El CSAB es un cuerpo de servicio de Narcóticos Anónimos directamente responsable ante los grupos que la conforman. Este consiste de los Representantes de Servicio de Grupo (RSGs) de los grupos de NA del ANAB, junto con los oficiales, los Coordinadores de Subcomités, y otros participantes que se reúnen mensualmente para servir a las necesidades comunes de los grupos del ANAB.

C.        El ANAB servirá a Bogotá, su área metropolitana y rural, y a municipios anexos o cercanos, siempre que no interfiera con otro cuerpo de servicio de NA.

III.       PROPÓSITO

A.        El propósito principal de CSAB será la administración y coordinación de todas las actividades de NA comunes a los grupos que comprenden sus miembros y facilitar la comunicación entre el ANAB y el resto de Narcóticos Anónimos. Estas actividades incluyen dar a conocer el programa de NA de acuerdo con las Doce Tradiciones de Narcóticos Anónimos y los Doce Conceptos de Servicio.

B.        Para asegurar que nuestro propósito primario se lleve a cabo, el CSAB tendrá Subcomités directamente responsables de aquellos a quienes sirven.

C.        Específicamente excluido del propósito del ANAB son funciones de club, casa club, centros de desintoxicación o tratamiento, o cualquier facilidad relacionada o respaldo de proyectos públicos o privados sobre adicción, abuso de droga y / o prevención, tal como se plantea en la 6ª. Tradición. Las 12 Tradiciones y Los 12 Conceptos de Servicio de Narcóticos Anónimos proveerán las reglas de funcionamiento del CSAB.

IV.       REUNIONES DEL COMITÉ DE SERVICIO DE ÁREA

A.        El CSAB se reunirá el segundo lunes de cada mes a menos que sea un día festivo, en cuyo caso se reunirá en la fecha establecida en la anterior reunión del CSA.

1.         Las reuniones extraordinarias deben ser solicitadas por la mayoría de los RSGs o por el Coordinador o Vicecoordinador, siendo siempre necesaria por ser un asunto de especial urgencia.

2.        El Coordinador debe anunciar y justificar estas reuniones a todos los participantes.

B.        Todas las reuniones del CSA deben ser abiertas a cualquier miembro de NA como observadores no participantes, pero deben ser cerradas a público en general.

1.         Los únicos participantes deberán se aquellos listados en la sección V.

2.        Un foro abierto puede ser solicitado y puede incluir miembros a discreción del Coordinador.

C.        El CSAB permanecerá en reunión hasta el final de discusión de todos los asuntos, hasta que se apruebe un aplazamiento o se utilicen los procedimientos de toma de decisiones a través de Internet.

D.        El CSAB ordenará los asuntos tratados en sus reuniones de acuerdo a las prioridades previamente establecidas.

E.        Las reuniones extraordinarias podrán ser convocadas con por lo menos 5 días de anticipación por cualquier miembro participante del CSAB que sea secundado por otro. Para que su convocatoria sea tenida en cuenta, deberá incluir: 1. Agenda de la reunión, 2. Tiempo máximo de duración.

F.         Otro mecanizmo que utilizará el CSAB para su toma de decisiones, será a través del correo electrónico por medio de su grupo electrónico. La pautas de esta tomas de decisiones son:

1.         No se debaten decisiones que se hayan tomado en la reunión del CSA Bogotá, a menos que los oficiales lo vean conveniente, este argumento se dará en la próxima reunión del CSAB.

2.        Es responsabilidad de los oficiales del área canalizar, liderar, guiar y ambientar las conversaciones que se den a través de correo electrónico.

a.         En caso que se salga de la finalidad las conversaciones, es responsabilidad de los oficiales del área invitar a realizar las conversaciones de manera personalizada.

3.        Es responsabilidad de todos los miembros participantes del área invitar a que los puntos de vista personales sean manifestados a través de medios de comunicación personal (teléfono, celular, correo electrónico, carta).

4.        Para la toma de decisiones por correo se establecen los siguientes tiempos:

a.         Una vez publicada la decisión a tomar se tiene un plazo de 3 días para la pronunciación acerca del tema.

b.         Pasado el término de los 3 días si algún miembro no se ha pronunciado se entenderá que su posición es de abstención.

c.         Al cuarto día se publicará la decisión aprobada.

5.        Cualquier miembro del  CSAB puede realizar propuestas vía correo electrónico a través del coordinador del CSAB.

6.        El CE o los oficiales del CSAB, podrán realizar reuniones sin necesidad de los RSG’s y a discresión de ellos para tratar úncamente asuntos administrativos. Nunca se podrán tomar decisiones que afecten el presupuesto o que incurran en temas de tesorería o inventarios.

7.        El acta de las reuniones del CE u oficiales, deberá ser publicada máximo 3 días después. Esta no podrá ser discutida.

V.        PARTICIPANTES

A.        El CSAB estará compuesto por:

1.         Oficiales debidamente elegidos

a.         Coordinador

b.         Vicecoordinador

c.         Tesorero

d.         Secretario

e.         Secretario Suplente

f.         Miembro del comité regional (MCR)

2.        Representantes de Servicio de Grupo (RSG) y sus suplentes quienes han sido elegidos y quienes representan la conciencia del grupo.

3.        Coordinadores de Subcomités y Coordinador de Subcomités Ad hoc.

B.        RSGs o sus suplentes que representen un Nuevo grupo o reunión al asistir al CSAB por primera vez, serán reconocidos como participantes con derecho a voto.

C.        Estos participantes deberán asistir a todas las reuniones del CSA hasta la finalización de la discusión de los asuntos. Miembros de NA que no hacen parte del CSAB pueden asistir a las reuniones como observadores no participantes y el Coordinador puede concederles la palabra.

D.        La ausencia a dos reuniones consecutivas del CSA por parte de los RSGs o sus suplentes establecerá la inactividad de ese grupo como miembros con derecho a voto del CSAB.  Ese grupo será un participante activo con derecho a voto nuevamente, una vez asista a dos reuniones consecutivas del CSA a menos que este se comunique y participe por medio de las Listas de coreo del CSAB.

E.        La ausencia a dos reuniones consecutivas del CSA por parte de un oficial electo puede ser causa suficiente para su remoción.

F.         El MCR, el tesorero y los Subcomités proveerán informes mensuales escritos al CSA

G.        Los Subcomités con cuentas bancarias deberán proveer  declaración de estado financiero, así como una copia del más reciente estado de la cuenta del banco.

H.        Los oficiales elegidos son:

1.         Coordinador

a.         Requerimientos

(1)      2 años limpio

(2)     Al menos 1 año de servicio al nivel de área en los últimos cinco años.

b.         Deberes

(1)      Diseñar las agendas de reuniones y coordinar estas reuniones.

(2)     Mantener buenas relaciones con todos los oficiales del comité.

(3)     Votar en caso de un empate.

(4)     Asegurar que la votación prescrita y los procedimientos de moción se lleven a cabo según lo establecido en la sección VI

2.        Vicecoordinador

a.         Requerimientos

(1)      2 años limpio

(2)     Al menos 1 año de servicio al nivel de área en los últimos cinco años.

(3)     Disposición de servir como Coordinador en caso de ser elegido en el siguiente plazo o en caso de ausencia o inhabilidad del Coordinador.

b.         Deberes

(1)      Realizar las labores del Coordinador en su ausencia.

(2)     Mantenerse informado de todas las actividades de los comités y estar disponible en caso de cualquier problema del comité.

(3)     Disponibilidad para asumir los deberes de manera temporal en el caso de que no haya Coordinador de Subcomités.

(4)     Orientar a los nuevos RSGs antes de las reuniones del CSA.

(5)     Apoyar los Subcomités Ad Hoc.

3.        Secretaria

a.         Requerimientos

(1)      2 años  de limpieza

(2)     Experiencia en el servicio en cualquier nivel al menos por un año

(3)     Acceso a máquina de escribir, procesador de palabras o computador

b.         Deberes

(1)      Tomar lista verificar quórum y guardar un acta precisa de cada reunión regular o extraordinaria del CSAB.

(2)     Mantener un listado de cambios y mociones realizadas en cada reunión del CSA.

(3)     Tener copias disponibles de las actas para cada uno de los participantes del CSAB.

(4)     Administrar, revisar y contestar las cuentas de correo electrónico y / o postal.

(5)     Mantener los archivos y registros del CSAB

(6)     Mantener los archivos del periodo actual disponibles para revisión por el CSA.

(7)     Proveer copia de las cuentas, procedimientos y guías a los Subcomités, en caso de que sean pedidos.

(8)     0rganizar y hacer copias disponibles del paquete informativo del CSA, incluyendo aunque no limitándose a: Una guía de los servicios locales de Narcóticos Anónimos, Los Doce Conceptos del Servicio de NA y la guía actual aprobada por el CSAB, para todos los RSGs, los Coordinadores de Subcomités y oficiales elegidos.

4.        Tesorero

a.         Requerimientos

(1)      Cinco años limpio

(2)     Experiencia en el servicio al nivel de área por al menos un año en los últimos tres años.

(3)     Experiencia como contador o administrador.

(4)     Tener empleo y estabilidad económica.

b.         Deberes

(1)      Proteger todas las cuentas bancarias del CSAB.

(2)     Estar familiarizados y capacitado para seguir los procedimientos contables básicos incluyendo la escritura apropiada de cheques, la presentación mensual de informes financieros, así como los requerimientos encontrados en el apéndice I, de procedimientos para la dirección del dinero.

(3)     Siempre habrá dos firmantes en la cuenta del CSAB, uno deberá ser el tesorero y otro un servidor activo dentro del CSAB.

(4)     Recibir del Tesorero saliente el manejo de la cuenta única del CSA. En el caso que esta cuenta no exista o no se pueda transferir de propietario, abrirá una nueva cuenta informando a toda la confraternidad.

(5)     Dar reporte financiero en todas las reuniones del CSA.

(6)     Tener disponibles para revisión todos los expedientes financieros si es solicitado.

(7)     Consignar en la cuenta del CSAB todos los dineros del CSAB.

(8)     Realizar las donaciones al CSR y los SMNA según sección VII, E

(9)     Participar en auditorias anuales.

(10)   Instruir a todos los tesoreros de los Subcomités para asegurar que están bien informados y cumplan las pautas del CSA.

5.        Miembro del Comité Regional (MCR)

La primera responsabilidad del MCR es trabajar por el bien de NA facilitando una comunicación de doble vía entre el CSA y el CSR. En el caso que el CSAB no esté representada por un miembro dentro del CSR, nombrará a un RSA que cumpla sus funciones.

a.         Requerimientos

(1)      Tres años limpio.

(2)     Experiencia en el servicio a nivel regional al menos de un año.

(3)     Experiencia en el servicio a nivel de área al menos de un año en los últimos dos años.

b.         Deberes

(1)      El MCR o RSA es para el CSA lo que el RSG para el grupo. Como el representante del área representa la conciencia de grupo del CSA a nivel regional y si hace parte del CSR toma parte en cualquier decisión que afecte a la región como un todo.

(2)     Informar de todos los asuntos que se traten en los servicios regionales.

(3)     El MCR asiste a todas las reuniones del CSAB

(4)     Apoya a los miembros del CSA para entender las mociones y debates de la Conferencia de Servicios regional y su RAC.

(5)     Recopila los puntos de vista de los grupos del CSAB en relación a las mociones y debates de la Conferencia de Servicios Regional o del Comité de Servicio Regional y transmitirlos.

6.        Coordinador del Subcomité de Eventos

a.         Requerimientos

(1)      Tres años limpio

(2)     Experiencia de servicio al nivel de área al menos de 1 años o en Eventos del CSA al menos por dos años.

(3)     Tener empleo y estabilidad económica.

b.         Deberes

(1)      Organizar los eventos para los miembros del área, así como fiestas, asados, días de aprendizaje, festivales de pasos, etc.

(2)     Responsable de contactar y contratar servicios externos para estos eventos.

(3)     Asistir a las reuniones mensuales del CSAB y es responsable de asistir y proveer informes escritos y financieros para estas reuniones.

7.        Coordinador del Subcomité de Convención de Área.

a.         Requerimientos

(1)      4 años limpio

(2)     Experiencia en el servicio al nivel de área al menos por dos años

(3)     Experiencia en el servicio de cualquier Subcomité de Convención de NA al menos por dos años.

b.         Deberes

(1)      Organizar  la convención bienal del ANAB

(2)     Organizar reuniones mensuales

(3)     Responsable y único contacto directo con los dueños de locales que se alquilen para su uso.

(4)     Responsable de todos los contratos y compromisos hechos por el Subcomité.

(5)     Responsable de administrar la cuenta bancaria del Subcomité.

(6)     Responsable de atender y proveer informes mensuales financieros y escritos en las reuniones del CSA

(7)     Delegado por el CSAB de apoyar al Comité de Convención Regional.

8.        Coordinador del Subcomité de Hospitales e Instituciones

a.         Requerimientos

(1)      3 años limpio

(2)     Experiencia en el servicio en el nivel de área el menos de un año o en el comité de H&I al menos de un año.

b.         Deberes

(1)      Guardar y mantener la lista de todos los paneles que se lleven a cabo.

(2)     Responsable de la distribución de la literatura asignada al Coordinador de cada Panel para sus reuniones.

(3)     A este Subcomité se le proporciona un presupuesto bimensual y no maneja dinero. Es responsabilidad del Coordinador del Subcomité de mantenerse dentro del presupuesto asignado.

(4)     Enlace principal entre los hospitales e instituciones del área que requieren o tienen paneles de NA.

(5)     Responsable de atender y dar informes escritos a la reunión mensual del CSA.

(6)     Proveer un presupuesto bimensual al tesorero del CSA.

9.        Coordinador del Subcomité de Literatura

a.         Requerimientos

(1)      Cinco años limpio

(2)     Experiencia en el servicio de al menos dos años

b.         Deberes

(1)      Realizar pedidos de literatura de NA a la Oficina de Servicio Regional

(2)     Vender/distribuir literatura de NA y volantes de eventos regionales en las reuniones mensuales de CSA y en los eventos del CSA

(3)     Es responsable de todo lo que tiene que ver con el inventario.

(4)     Responsable de hacer y proveer informes escritos y financieros para las reuniones mensuales del CSA

(5)     Mantener la verificación de las cuentas del Subcomité

(6)     La segunda semana después de la reunion ordinaria del CSA, el CDL deberá informar el inventario actual de la literatura incluyendo precios.

10.      Coordinador del Subcomité de líneas telefónicas

a.         Requerimientos

(1)      1 año limpio.

(2)     Experiencia en servicio de al menos 1 año al nivel de área o en el comité de línea telefónica por al menos 9 meses

(3)     Mínimo seis meses de experiencia en la línea telefónica del CSAB

b.         Deberes

(1)      Responsable de hacer y proveer informes mensuales escritos para las reuniones del CSA

(2)     A este Subcomité se le provee un presupuesto. Es responsabilidad del Coordinador del Subcomité mantenerse dentro de este

(3)     Proveer al tesorero del CSA una proyección del presupuesto bimensual.

(4)     Enlace entre las líneas telefónicas del área y de la región

(5)     Responsable de mantener la línea de ayuda del área

11.       Coordinador del Subcomité de información al público

a.         Requerimientos

(1)      2 años limpio.

(2)     Experiencia de servicio en el nivel de área por dos años o por lo menos en el Subcomité de IP por 1 año.

b.         Deberes

(1)      Responsable de proveer información acerca de NA entre los miembros de NA (internamente) y  fuera de la confraternidad (externamente). La información acerca de NA no incluye historias personales,  solo debe ser información general como la disponibilidad de las reuniones, como se llevan a cabo, la historia de Narcóticos Anónimos, literatura de NA, y como funciona NA.

(2)     Enlace principal entre los SMNA, los servicios Regionales y otras áreas de la región, pidiendo información o divulgando información acerca de NA.

(3)     Mantener contacto con la coordinación regional de IP y cooperar al máximo en sus proyectos e incluir esto en los informes que se dan al CSA.

(4)     Es responsable de hacer y proveer un informe escrito para la reunión mensual del CSA.

(5)     A este Subcomité se le provee de un presupuesto y no maneja dinero; es responsabilidad del coordinador del Subcomité mantenerse dentro de este.

(6)     Proveer un presupuesto bimensual al tesorero del CSA.

(7)     Antes de cualquier negociación, el comité debe obtener aprobación del CSA.

12.      Coordinador del Subcomité de Publicaciones

a.         Requerimientos

(1)      2 años limpio

(2)     Experiencia en el servicio por mas de 1 año.

(3)     Acceso a maquina de escribir, procesador de palabras o computador.

b.    Deberes

(1)      Asistir reuniones mensuales de servicio.

(2)     Responsable de la búsqueda y organización de historias personales e información acerca de los eventos del área, región o mundo para ser publicados en el boletín trimestral del área.

(3)     Este comité se le asigna un presupuesto y no maneja dinero; es responsabilidad del coordinador del Subcomité mantenerse dentro de este.

(4)     Proveer un presupuesto semestral al tesorero del CSA.

(5)     Coordinar con IP la distribución y divulgación de este boletín.

13.      Coordinador del Subcomité de mayor alcance

a.         Requerimientos

(1)      2 años limpio.

(2)     Experiencia de servicio en el nivel de área por dos años o por lo menos en el Subcomité de MA por 1 año.

b.         Deberes

(1)      Responsable de proveer el apoyo y sostenimiento de todos los grupos institucionales y/o páneles de H&I en los cuales el Subcomité de H&I ya haya hecho su trabajo.

(2)     Enlace principal entre el CSA y los grupos que no pueden ser representados por alguna situación especial.

(3)     Apoyo a grupos alejados geográficamente del casco metropolitano.

(4)     Mantener contacto con la coordinación regional de MA y cooperar al máximo en sus proyectos e incluir esto en los informes que se dan al CSA.

(5)     DONACIONES LITERATURA POR MA.

(6)     Se preocupa por hacerle el seguimiento a las donaciones de literatura que el CSA, el CSR, el FZLA o los SMNA hagan a nuestros grupos y/o páneles o presentaciones de información.

(7)     Se preocupa por vencer cualquier tipo de barrera que aleje a los grupos de la estructura de servicio.

(8)     Es responsable de hacer y proveer un informe escrito para la reunión mensual del CSA.

(9)     A este Subcomité se le provee de un presupuesto y no maneja dinero; es responsabilidad del coordinador del Subcomité mantenerse dentro de este.

(10)   Proveer un presupuesto bimensual al tesorero del CSA.

(11)    Antes de cualquier negociación, el comité debe obtener aprobación del CSA.

 

I.          Adicional a los requerimientos anteriores, cada miembro participante elegido tendrá:

1.         Disponibilidad y deseo de servir.

2.        Tiempo personal y  habilidad para servir.

3.        Conocimiento del trabajo de los 12 pasos, las 12 tradiciones y los 12 conceptos de servicio.

4.        Abstinencia continuada durante el término del servicio.

J.        Cada uno de los participantes excepto IP, H&I que sirven por dos periodos, normalmente sirve por un periodo de un año y no servirá por más de dos periodos seguidos.

K.        Cada uno de estos candidatos debe estar presente para aceptar y ser tenido en cuenta para la vacante, antes de que pueda ser elegido.

L.        Ningún coordinador o Vicecoordinador del CSA puede ser elegido para algún otro cargo de coordinador o Vicecoordinador en cualquier Subcomité del área.

M.       Basados en nuestra experiencia  para asegurar continuidad, los oficiales que terminan el periodo son animados a permanecer activos dentro del área y ayudar a entrenar a los nuevos oficiales elegidos.

VI.       MOCIONES Y PROCEDIMIENTOS DE VOTACIÓN

A.        Conciencia de Grupo: el CSA de Bogotá se esforzará por desarrollar una conciencia colectiva antes de tomar decisiones. El Desarrollo de una conciencia involucra a todos los participantes del CSA en el proceso de toma de decisiones de la siguiente manera: 1.) reuniendo información de los informes de los grupos y comités; 2.) discutiendo libremente los asuntos en la sesión de compartires; 3.) escuchando cuidadosamente todos los puntos de vista expresados; 4.) proponiendo formas de proceder a manera de moción; 5.) discutiendo y debatiendo los méritos de las mociones; y 6.) Llamando todo el tiempo a que el amor de un PS y los recursos espirituales individuales y colectivos estén presentes. Cuando finalmente es momento de traducir los resultados de búsqueda de conciencia en decisiones colectivas. El CSA usará el consenso como su mecanismo de toma de decisiones.

B.        EL proceso para llegar al consenso e el siguiente:

-          Para poder tomar todas las decisiones por consenso, salvo en caso de elecciones, es necesario tener un procedimiento a seguir. Este es el modelo que el CSAB deberá utilizar.

-          Este instrumento es importante para todos, pero sobre todo, para el coordinador porque facilita y agiliza su labor.

-          Hay que explicar muy bien la naturaleza de esta forma de tomar decisiones y es muy importante establecer la prioridad de los asuntos a decidir.

El procedimiento se divide en 3 niveles:

1.         NIVEL 1.- SENCILLO. Se presenta el asunto, se clarifican las dudas, se debate someramente y se habla de la implicación presupuestaria. Llegado este momento se pregunta si algún miembro con derecho a voto esta fuertemente opuesto al asunto. Si nadie se opone, entonces hay consenso. Si hubiera oposición, se pasaría al nivel 2.

2.        NIVEL 2.- DESBLOQUEO. Después de un tiempo muerto o receso para reflexionar y acercar posturas y de haber aportado información adicional , si la hubiere, se debaten las posiciones a favor y en contra, pudiendo llegarse al consenso. Si no se produce, pasaríamos al nivel 3.

3.        NIVEL 3.- NECESIDAD DE DECISION. Se hace un resumen de posiciones. A raíz de este recuento surgen dos opciones o caminos a tomar:

a.         Si hubiera un 15% o menos en contra, determinaría que se necesita llegar a una decisión. Se debatiría para intentar alcanzar el consenso, se escucharía el punto de vista de las minorías y también se usarían los pequeños grupos de discusión para buscar alguna solución. A continuación, si no se produjera consenso se alcanzaría una decisión sin derecho a veto.

b.         Si hubiera mas de un 15% en contra, determinaría  que se necesita reflexionar sobre el asunto y habría nuevamente dos opciones o caminos:

(1)      El primero seria tomar una decisión provisional por consenso, para ser reevaluado en la próxima reunión del CSA.

(2)     El segundo seria ampliar el tiempo de la decisión hasta la próxima reunión del CSA o un periodo de tiempo prudente,  pudiendo designarse un grupo de estudio del asunto para recoger mas información por parte de todos y en, ultima instancia , se llevaría a los grupos.

C.        Cada RSG debidamente elegido en un grupo activo del área, representa un voto. En el caso de ausencia, el suplente o comisionado por el RSG tendrá ese voto.

D.        El coordinador puede votar en caso de un empate siempre y cuando los coordinadores no tengan un conflicto o aparezca un conflicto.

E.        Un quórum en cada reunión del CSA consistirá de más del 50% de los grupos elegibles para votar (grupos activos como se define en V. B.), representados por su RSG o por el suplente. Un quórum es solo necesario para tomar decisiones.

F.         A menos que sea establecido de otra manera en esta guía, todos los asuntos antes del comité, serán decididos por una votación mayoritaria que consiste en más del 50% excluyendo abstenciones y votos en blanco.

G.        Dos tercios de la votación de todos los votantes serán requeridos para la remoción o reestablecimiento de cualquier oficial, todos los asuntos de dinero del área, cualquier cambio en la guía, o la renuncia al uso de guías.

H.        La elección de los oficiales es por mayoría. En el caso que la mayoría de votación no se logre (como cuando hay más de dos candidatos para una posición), no se realizará otra votación hasta que claramente la mayoría de cuerpo de votación tome la decisión.

I.          Todas las mociones serán enviadas por escrito al secretario del CSA para que sea tenida en cuenta.

J.        Cada moción debe tener una segunda oportunidad antes que se deseche si la mayoría lo decide. Será un nuevo tiempo de reflexión y dos puntos a favor y dos en contra, para después volver a ser votada. La discusión se puede extender siempre la mayoría lo permita.

K.        Los RSG, coordinadores de subcomités, el tesorero, el secretario, y el MCR pueden secundar mociones. En la ausencia del RSG, los suplentes pueden hacerlo. Si no se secunda una moción, no será tenida en cuenta.

L.        Los RSG, los oficiales, los coordinadores de subcomités y los MCR, son los únicos que pueden votar. Los suplentes en ausencia de los titulares.

VII.      FINANZAS Y PEDIDOS DE LITERATURA

A.        El CSA mantendrá las cuentas bancarias con dos firmas para transacciones financieras. Los firmantes elegibles para esta cuenta deben ser el tesorero y otro oficial que tenga empleo y estabilidad económica.

B.        La asignación de recursos dependerá de las necesidades o proyectos de cada cub-comité o del CSAB.

C.        Los ingresos que reciba el CSAB y sus Sub-comités por parte de Eventos, Venta de Mercadería, Aportes de grupos, Aportes anónimos y otros, serán destinados únicamente para los gastos operativos del  CSAB y sus Sub-comités.

D.        Los ingresos que reciba el CSAB de parte de sus ventas de literatura, serán destinados únicamente para los pagos al CDL Regional.

E.        Para la seguridad monetaria del CSA, los dos firmantes de las cuentas bancarias no deben residir en la misma casa.

F.         Todos los depósitos bancarios del CSA, sus Subcomités y Ad hocs serán realizados dentro de los cuatro días siguientes al ingreso.

G.        El tesorero del CSA presentará un presupuesto anual para ser aprobado por el CSA en abril de cada año, que contiene todos presupuestos y proyecciones enviados por los Subcomités.

H.        El CSAB entenderá como reserva prudente, un ahorro de dinero que podrá ser utilizado para: Gastos operativos del CSAB y sus sub-comités; en caso de no recibir aportes se utilizará para gastos extraordinarios.

I.          El CSAB destinará el 10% de los aportes mensuales para mantener la reserva prudencial que no excederá el monto de $200.000* pesos m/cte. (* este valor será para el año 2008, y sera revisado y modificado de ser necesario, en la primera reunión ordinaria del CSAB después de la AAANAB).

J.        Todos los servidores de confianza que deseen desempeñar un servicio de manejo de dinero deberán ser informados de las guías del CSA y habrán de completar y firmar un compromiso de buenos manejos.

K.        Para los pedidos de literatura los RSG deberán hacer el pedido via e-mail, teléfono; por lo menos con un día de anticipación.

L.        Los pagos de los grupos deberán ser de contado y el pago se hará previo a la entrega de la literatura.

M.       Para los pedidos de literature a instituciones, no se dará crédito mayor a 30 dias.

VIII.     Malversación/Mal uso de fondos y mala conducta

A.        Malversación y mal uso de los fondos del CSA

El Concepto 11 establece como la prioridad única de los fondos de NA, llevar el mensaje al adicto que aún sufre. El concepto 12 de servicio da al CSA un mandato desde los grupos de NA que llama por una total contabilidad fiscal. Con esto en mente cualquier malversación o mal uso de los fondos por cualquier servidor de confianza y por cualquier miembro de NA, no debe ser tolerado.

La definición de malversación de fondos incluye, pero no está limitada a, robo, malversación o uso de los fondos de NA para propósitos no autorizados por un comité o Subcomité. Esto incluye robo de efectivo, cheque o cualquier instrumento financiero como  (reembolsos, derechos, o rebajas), o activos (equipo o inventario físico).

B.        Mala conducta

Es definida como cualquier acción contraria a las 12 tradiciones de NA, los 12 conceptos, las guías del CSA, las guías de los Subcomités o Ad hoc (si aplica), o violación de las leyes locales, que pongan en detrimento la imagen de NA. Esto incluye conductas que creen un beneficio a un miembro o empresas para el detrimento de NA.

C.        Acciones de suspensión

Los oficiales del CSA, de subcomités o cualquier miembro de NA, del que se sospeche ha realizado malos manejos o malversación de los fondos de CSA, o que han estado involucrados en malas conductas, serán suspendidos por los oficiales elegidos por votación en persona o por teléfono. La suspensión en esta instancia no es una acción disciplinaria, es una pausa en el servicio activo para poder investigar el incidente.

1.         Un oficial o miembro que sea suspendido, no puede continuar asistiendo a las reuniones del CSA, Subcomités Ad hoc, como oficial de servicio. Adicionalmente, un miembro con notificación de suspensión por teléfono o por escrito por parte del coordinador, no recibirá reembolsos relacionados a gastos de su servicio durante el curso de la suspensión.

2.        Un oficial debe hacer una investigación completa y pausada acerca de la suspensión de cualquier miembro y reportar lo encontrado en la siguiente reunión del CSA.

3.        Cualquier miembro que participe o que tenga conocimiento de una malversación o mal uso de fondos del CSA o de mala conducta, será sujeto de las mismas acciones tomadas contra el miembro sospechoso y será requerido para presentarse en el CSA.

4.        El oficial que coordina esta investigación CSA, debe reportar todas las decisiones de suspensión realizadas por el oficial en la siguiente agenda del CSA, explicado profundamente el caso de malversación, mal uso o mala conducta y reportando a los implicados. Cualquier sospechoso de malversación, mal uso o mala conducta, debe trabajar el 10 concepto, para poder volver a un cargo dentro del CSA.

D.        Remoción y reintegro del CSA

Una vez los oficiales, investiguen y reporten al CSA sobre la sospecha de violación, el CSA debe inmediatamente votar una moción para remover al individuo de su cargo “con causa”, para seguir con la investigación. El coordinador notificará al miembro por teléfono o correo certificado, así como a la región por e-mail o correo postal.

1.         El CSA debe remover a un oficial o miembro con causa, y la participación del individuo dentro del CSA se termina inmediatamente.

a.         Cualquier miembro removido del comité por malversación, no debe presentarse a la comunidad o a los comités de servicio como oficial o miembro del CSA, Subcomités o Adhoc, por un periodo de 2 años desde la fecha de suspensión. (periodo de tiempo votado y determinado en el momento de remoción)

b.         Si un servidor de confianza del comité renuncia antes que el CSA haya tomado algunas de las acciones anteriormente mencionadas y llegado al final de la resolución, el CSA procederá a la suspensión del servidor de confianza. El CSA investigará el asunto y seguirá el procedimiento apropiado.

2.        Para el reintegro, se realizará por medio de una votación de las dos terceras partes excluyendo blancos y abstenciones, dicha suspensión del miembro será levantada y el miembro retomará su rol como pleno participante del CSA, de  Subcomités y Ad hoc.

3.        SI NO DE UNA.

4.        INCIDENTE >>

5.        Si no es culpable, se le animará a seguir apoyando y sirviendo dentro del CSA

E.        Restitución

1.         Un miembro removido por malversación o mal uso de fondos del CSA, debe ser sujeto a procedimientos legales, criminales y o civiles.

2.        Los miembros removidos por malversación o mal uso de los fondos de CSA, a discreción del CSA, se le puede pedir una firma o compromiso de pago para restituir los fondos malversados o mal usados.

IX.       ELECCIONES

A.        El ANAB se reunirá una vez al año en Abril y seguirá los procedimientos del ANEXO I, en su ASAMBLEA ANUAL.

B.        Las Nominaciones y elecciones para todos los oficiales y participantes enlistados en la sección V serán llevadas a cabo la ASAMBLEA ANUAL. La excepción de este proceso, es para el coordinador de subcomité de convención, que es elegido después del cierre de la convención, lo cual es 9 días después de la convención.

C.        Todos los nominados deben estar presentes en el momento de la nominación elección para una posición en el CSA.

D.        En el caso de una vacante, elecciones extraordinarias se llevarán a cabo programadas con un mes de anticipación y comunicadas a toda la confraternidad.

E.        Los oficiales suplentes del CSA, Subcomités y Ad hoc, en caso de ausencia del titular, no asumen automáticamente la posición vacante, ellos deben ser ratificados por el CSA.

 

X.        SUBCOMITÉS

Los subcomités son directamente responsables ante el CSA. Los Subcomités nuevos propuestos, funcionarán como Ad hoc, hasta que sean establecidos y hallan creado y sean aprobados sus procedimientos para la inclusión en esta guía. Es necesario definir claramente las responsabilidades de estos subcomités para que ellos logre completamente el propósito para el que fueron creados.

A.        El CSA será responsable de la aprobación e implementación de las guías a seguir por los oficiales del comité y miembros activos utilizando las sugerencias de abajo y presentándolas para aprobación en una reunión del CSA.

B.        Todos los coord. De subcomités  atenderán a las reuniones del CSA. Los coordinadores de Subcomités son responsables por la creación de su Subcomité de trabajo, conformado por miembros disponibles para servir.

C.        Las guías para un Subcomité debe incluir, pero no están limitadas a:

1.         Nombre

2.        Propósito

3.        Función

4.        Procedimientos de decisiones

5.        Reuniones, lugar y horarios

6.        Ningún Subcomité podrá crear guías que vayan en contra de la guía del CSA.

D.        Nuestra experiencia nos muestra que cada subcomité debe tener un documento con un listado de contactos y procedimientos para las actividades que realiza. Esto para el uso de futuros participantes y va de la mano del concepto de empalme.

E.        Adicionalmente a lo anterior, cada subcomité, para asegurar que su propósito se lleve a cabo, tiene lo siguiente:

1.         Una cuenta bancaria y una reserva prudente, cuando aplica.

2.        Un tesorero con experiencia y la disponibilidad necesaria para proveer al CSA con cuentas mensuales precisas de manera escrita. Cuando aplica.

F.         Todos los subcomités levarán a cabo su trabajo de acuerdo a los 12 pasos, las 12 tradiciones y los 12 conceptos de servicio.

G.        CUando un miembro de subcomité o Ad hoc tiene una relación familiar con un  vendedor o una persona contratada por sus servicios, se debe hacer la aclaración en la siguiente reunión del CSA y establecer el riesgo potencial o el conflicto de intereses.

H.        Cualquier subcomité o Ad hoc, debe obtener un mínimo de 3 ofertas escritas de diferentes contratistas o vendedores, antes de llevar a cabo un contrato por servicios o productos. Con la siguiente excepción: que no haya más.

XI.       ESTABLECIENDO COMITES Y SUBCOMITÉS DEL CSAB

A.        CE

1.         El CE consistirá de todos los oficiales del CSA elegidos y los coordinadores de subcomité.

2.        Antes de someterse al CSA, el CE debe revisar las guías y proponer presupuestos y sugerir modificaciones si se necesita.

3.        El CE funcionará bajo las guías del CSA.

B.        H&I

El propósito del Subcomité es servir a todas las necesidades de todos los grupos a través del desarrollo de actividades que promuevan el crecimiento, fortalecimiento y unidad de todos los esfuerzos de H&I y necesidades dentro del área y la confraternidad.

C.        LITERATURA

El propósito del Subcomités de literatura es distribuir la literatura de NA, todas las actividades dirigidas para ese fin, deben ser llevadas a cabo de acuerdo a los 12 pasos, las 12 tradiciones y los 12 conceptos de servicio y el manual de Literatura.

D.        EVENTOS

El propósito del subcomité de eventos es proveer actividades para los miembros de NA, propiciar o fortalecer la unidad dentro del área y actuar como enlace entre las funciones de entretenimiento de cada grupo.

E.        CONVENCION

El propósito es coordinar y conducir la convención bienal dentro de los límites del área y ayudar en las convenciones de otras áreas, regiones y mundo si es necesario.

F.         IP

El propósito es coordinar los esfuerzos de información pública del área y proveer información sobre NA dentro de los límites del área.

G.        LINEAS DE AYUDA

El propósito es proveer soporte para las líneas de ayuda que existan y mantener un directorio actualizado de reuniones y líneas de ayuda regionales.

H.        MA

El propósito del Subcomité es proveer el apoyo y sostenimiento de todos los grupos institucionales y/o páneles de H&I en los cuales el Subcomité de H&I ya haya hecho su trabajo, así como vencer cualquier tipo de barrera que aleje a los grupos y/o páneles de la estructura de servicio, además del apoyo a los grupos del ANAB

XII.      COMITES AD HOC

A.        Son Subcomités temporales y son creados por el Coordinador del CSA o por la mayoría de votos.

B.        Sus coordinadores pueden hacer mociones para que el CSA las estudie pero no pueden votar ni secundar.

C.        Ellos deben dejar de existir cuando sus propósitos se logran o a discreción del CSA.

XIII.    GUIAS Y PROCEDIMIENTOS

A.        Cualquier porción de estas guías puede ser desechada por las dos terceras partes del CSA.

B.        La GSL deberá ser la única referencia como guía de la creación de la nuestra.

C.        Una parte de las guías puede ser enmendado por las dos terceras partes del CSA. La sección enmendada, será adicionada a las guías por la creación de un anexo. Un mes luego de la ratificación, el secretario del CSA, proveerá una página de contenido mostrando la ubicación y título del anexo y el anexo a los participantes del CSA.

D.        Anualmente se realizará una revisión de la guía comandado por el Vicecoordinador del CSA y el coordinador de este subcomité, se formará en febrero y concluirá en abril. Los anexos de los años anteriores serán incorporados en estas guías.

 

 

 

 

ANEXO I

 

1.  REGLAS DE ORDEN DE LA ASAMBLEA ANUAL

a.     Cada participante tendrá derecho a un voto. Los RSG suplentes se considerarán el «mismo miembro» cuando sus respectivos RSG actúen en calidad de participantes.

b.     Ningún miembro podrá hablar más de una vez sobre una moción a menos hasta que los otros miembros que deseen hacer uso de la palabra ya hayan tenido la oportunidad de hacerlo.

c.     Los miembros tendrán un tiempo máximo de intervención de tres minutos cada vez que el facilitador les conceda la palabra. El facilitador podrá ampliar este límite cuando crea que tal medida está justificada. En los demás casos, será necesario aprobar una moción que amplíe los límites de tiempo.

d.     En el debate no pueden intervenir más de tres oradores a favor ni más de tres oradores en contra de cada moción. El debate tiene lugar sólo si es necesario. Las discusiones sobre una moción tendrán que haberse celebrado antes de comenzar la sesión formal de trabajo. El facilitador podrá ampliar este límite de oradores cuando crea que tal medida está justificada.

e.     Toda moción principal se presentará por escrito en un “formato de moción”. Las mociones y sus propósitos deberán ser claros y concisos. En el formato deberá constar el nombre y el puesto del miembro que propone la moción y el nombre y el puesto del miembro que la secunda. Las mociones deben presentarse antes de que el miembro hable sobre ella.  Cuando se haya presentado y secundado una moción, ésta quedará expuesta para que puedan verla todos los miembros. A partir de esto, la moción pertenece a la Asamblea.

f.      Una vez que la moción pertenece a la Asamblea, se procede al debate sólo si es necesario y si la moción es debatible. Si corresponde, pueden presentarse otras mociones a la moción principal, que deberán despacharse de alguna manera. El debate girará en torno a los méritos de la moción y aportará cuestiones no mencionadas en la sesión de discusión anterior. Los miembros podrán hablar sobre una moción sólo si el facilitador les da la palabra.

g.     La Asamblea, basándose en las discusiones previas, tiene la potestad de reemplazar o enmendar las mociones que se hayan presentado. Cuando se presenta la moción, el facilitador puede dar la palabra a cualquier participante que proponga una modificación o una enmienda, o que haga una sugerencia a la Asamblea. Si la mayoría de la Asamblea la apoya, se aceptará la modificación o la enmienda. El facilitador puede interrumpir este procedimiento simplificado si considera que tal medida está justificada.

h.     Aprobación de mociones

1.  A menos que se establezca lo contrario en estas reglas, se requerirá una mayoría presente y que vote a favor para aprobar una moción.

2.Para aprobar una moción sobre cuestiones de procedimientos, tales como la aprobación, retirada o modificación de las guías, o la modificación de algún procedimiento de elección y/o votación, se requerirá el voto a favor de dos tercios de los miembros registrados como presentes y que puedan votar.